2008-07-06

¿Por qué es divertido programar?

Navegando por la red encontré aquí el siguiente fragmento traducido del famoso libro "The Mythical Man-Month" (por cierto, aún no he tenido tiempo de leerlo) y resume en esencia porqué me resulta divertido programar. Sí, programar puede ser divertido, puede lograrse un estado de euforia, que incluso crea adicción. Cuantas veces habré hecho la siguiente broma:

Pregunta: ¿Que has hecho este fin de semana?
Respuesta: Meterme C++ en vena (mientras golpeo las venas del brazo con los dedos índice y corazón).

Casi nadie suele entender la broma y los más dicen que tengo que descansar. Pero es que programar en el trabajo no suele ser tan divertido, yo diría que a veces es aburrido y tedioso.

Otras veces me preguntan ¿Como puede gustarte programar? Y nunca he sabido explicarlo. Ahora ya tengo algo que responder (si logro memorizarlo), creo que me quedare con la idea de "niños jugando con barro" y "construir castillos en el aire, con la imaginación".

¿Por qué es divertido programar?. ¿Qué beneficios esperan obtener los programadores?

Primero, por el placer de construir cosas. Al construir cosas, los adultos experimentan el mismo placer que los niños al jugar con el barro, especialmente si construyen cosas que ellos mismos han diseñado.

Segundo, por el placer de hacer cosas que puedan resultar útiles a otras personas. En realidad lo que persiguen es que otros usen su trabajo y lo encuentren útil.

Tercero, por la fascinación de ver trabajar sistemas complejos, que asemejan rompecabezas en los que se integran diferentes piezas y partes móviles, que interactúan entre sí para llevar a cabo las funciones que inicialmente se han previsto.

Cuarto, por el placer de estar siempre aprendiendo al trabajar cada vez en proyectos de características diferentes.

Y por último, por el placer de construir con un material tan maleable y tan etéreo. El trabajo del programador, como el del poeta, se construye de forma sutil desde la materia pura de su pensamiento. Puede construir castillos en el aire, sólo con el esfuerzo de su imaginación. Pocos medios de creación son tan flexibles, tan limpios y fáciles de remodelar, para desarrollar complejas estructuras conceptuales.

Frederick P. Brooks. The Mythical Man-Month

No hay comentarios: