Ahora que las tarjetas de crédito tienen un uso masivo, que se pueden usar por internet de modo no presencial, y que incluso pueden usarse sin sacarlas de la cartera, hay que tener más cuidado que con una piraña en un bidé.
Todo esto viene de haberlo visto en el programa "El Hormiguero" de Pablo Motos. Donde han aconsejado esto, y que no se me había ocurrido nunca porque el ingenio lo agudiza el hambre y no estoy precisamente delgado ;-)
Las tarjetas de crédito tienen el CVC, un código de tres dígitos que está detrás que sirve para verificar que eres el dueño. Pero resulta que si dejas la tarjeta pueden pasarla cerca de una cámara, ya sea la del movil o una fija, y con el número y el CVC ya pueden comprar por internet hasta que te des cuenta y rechaces los pagos. Y eso si eres de los que miran los estractos.
La solución es apuntar en otro lado el código o memorizarlo, aconsejo lo primero. Yo tengo una libreta para las claves de internet y los datos bancarios, que nunca saco de casa. Aquí puedes ver como he raspado los número para que no se vean.
Las nuevas tarjetas tienen además un RFID, lo que viene conociendose como CONTACT LESS, que nos puede permitir usarla sin sacarla de la cartera o simplemente acercándola al aparato lector. Pero esto también permite que alguien pueda usarlas con un aparato metido en un bolso con solo acercarla a la cartera que está en el bolsillo de tu pantalón. Aunque sean compras pequeñas, la cuestión es que estás en cueros frente a este ataque.
La solución es una jaula de Faraday que si bien es algo complejo de entender, viene siendo una caja o bolsa metálica cerrada por todos lados. Realmente para el caso solo hace falta algo que dificulte la lectura de la tarjeta, así que no es necesario que esté totalmente cerrada y nos vale con la que puedes ver en la imajen, fabricada artesanalmente con papel de aluminio y cinta adesiva transparente (lo que en mi pueblo llamamos fixo).
Una vez dendro de la jaula de Faraday, solo tienes que guardarla en la cartera, esto no es problema ya que el papel de aluminio aumenta el grosor muy poco y apenas notarás la diferencia. Dado que no todas las tarjetas son CONTACT LESS solo es necesario para aquellas que lo sean y puedes dejar el resto fuera.
Happy Hacking!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario