2012-03-27

Review de Campus de Bolsa

Uno de los problemas de ahorrar, a parte de tener que vivir como si ganases menos de lo que realmente ganas, es que conforme vas ganando el dinero, mengua como por arte de magia, gracias a la inflación (el impuesto silencioso). El dinero que ganas hoy vale casi la mitad dentro de 12 años. Aunque el banco te ofrece la imposición "a plazo fijo" para que crezcan tus ahorros, pero se produce el efecto de la Reina Roja, hemos correr todo lo que podamos sólo para mantenernos en el sitio. Por mucho interés que consigas a duras penas te acercarás a la inflación.

Ya con 18 años me comencé a darme cuenta de ello, era descorazonador ver como los ahorros de mi niñez y sobre lo ganado como camarero desde los 15 años, se desangraba lentamente y sin remedio. Tras un primer intento con "Cédulas Hipotecarias de Caja Postal" al 6% (apenas la inflación de entonces) que me dejo el dinero "pillado" durante un año (no podía sacarlo ni perdiendo dinero), decidí que había que buscar otra forma. Entonces apareció algo más interesante salió a bolsa Argentaria, me lo ofrecieron en la Caja Postal que pasaba a ser Argentaria. Esa fué mi primera incursión en el mundo bursatil.

Cuando yo empecé en bolsa, no tenía ni demasiado dinero para invertir, ni conocimiento alguno de lo que era la bolsa, ni las acciones y mucho menos la venta en corto. Tras 20 años había avanzado poco en mis conocimientos, hasta que el año pasado por enfermedad me vi postrado durante varios meses y empezé a leer blogs de bolsa en el móvil. El que más me gustó fue sin duda Novatos Trading Club donde comencé a ampliar mis conocimientos. Tras leerme el blog de "cabo a rabo", comencé con el libro que toda persona interesada en esto de la bolsa debería leer sí o sí "Sell and sell short" (voy por la quinta) que es uno de los recomendados en Novatos Trading Club y en Campus de Bolsa del que ahora hablaré. Posteriormente he leído "Trading for a Living", "Come into my trading room" y "Entries & Exits: Visits to 16 Trading Rooms" todos de Alexander Elder. Si en mis inicios hubiese leído este blog (sólo tenía un 486 con DR-DOS recien comprado y no habia Internet) y estos libros (con mi nivel de Inglés de entonces hubiese tardado años literalmente y con un diccionario al lado, además no se habían escrito) ahora seguramente no sería "Programador Senior" sino "Trader", o "Trader Programador".

El aprender de esa forma me ha costado bastante dinero, no sólo el que he dejado de ganar, sino el que he perdido, mucho, más del que estoy dispuesto a reconocer públicamente, se cuenta por miles de Euros. Ahora espero estar encauzado por el buen camino, aunque no es difícil extraviarse, sobre todo al principio.

Lo bueno de la bolsa, es que puedes invertir poco dinero, sin estar obligado por una hipoteca que te pisa el cuello todos los meses, sin dejarte respirar. Incluso por muy mal que lo hagas nunca tendrás que poner más como en una hipoteca, salvo que operes con prestamos (mi hermano lo hizo y aún estamos resolviéndolo), o te apalanques (lo normal con divisas o materias primas).

Pero en estos tiempos modernos, para aquellos cuyo nivel de Inglés no le permita leerse los libros anteriores o el tedio de la lectura le suponga una barrera infranqueable, puede optar por un vía menos penosa, directa y más segura para llegar a buen termino, esta vía es Campus de Bolsa. Es un curso en el que Uxío Fraga (de Novatos Trading Club) te guía por en el aprendizaje desde el nivel de novato hasta el de aprendiz avezado. No, nadie puede guiarte hasta el nivel de "Trader Profesional", hasta ese nivel tienes que llegar tú solo, nadie es "Trader Profesional" por un examen, por un Curso, Master o Balsamo de Fierabrás. Si alguien te vende un método para ser trader profesional justo al termilarlo, duda, duda y mucho, porque no es cierto.

El Trader Profesional es aquel que consigue vivir del Trading en el largo plazo, no vale con un mes o dos, ni un año, ni dos, cualquiera pudo ganar y mucho entre 2003 y 2007, por mal que lo hiciese, sólo tenía que comprar y vender cuando necesitase el dinero. Pero en Octubre de 2007 la cosa cambió de forma brusca. Se de lo que hablo, yo perdí, y muchos perdieron. No fue la primera (también perdí con Terra), ni la última (vuelvo a estar pillado con Telefónica). Burbujas hubo muchas a lo largo de la historia, la del Tulipán, la de la Empresa de los mares del sur, el Crack del 29, la crisis del petróleo, la del sudeste asiático, la de las "punto com", la de las hipotéticas subprime, la de la deuda, ... y otras muchas entre estas en distintos lugares y las que vendrán. Pero a pesar de todo los traders profesionales terminan incrementando su capital en el largo plazo, operen en el corto, medio o largo plazo, en bolsa, bonos o materias primas, gane el 80%, el 60% o el 40% de las operaciones. Sí, se puede ganar dinero perdiendo más veces de las que ganas.

Pero en Campus de Bolsa Uxío no te promete nada imposible, sólo te promete guiarte en un aprendizaje ordenado, sin falsos atajos, que no los hay, reiterandote que es lo que sí hay que hacer siempre, y que es lo que no hay que hacer nunca, que más es menos y menos es más, un aprendizaje solido, con un rumbo claro. Además te enseñará técnicas, herramientas, y lo más importante "Gestión del Capital".

El curso según el mismo se define, consta de más de 140 vídeos, son 18 horas de formación, con el respaldo de Uxío Fraga, autor de Aprende a especular en Bolsa y Novatos Trading Club, está respaldado por el equipo de La Bolsa Virtual, cubre todas las fases del aprendizaje (según ellos, yo echo en falta un curso para aquellos que ni siquiera han comprado nunca una acción, o los trámites de abrir una cuenta en un broker USA), entrevistas a los mejores traders y analistas, numerosas operaciones de ejemplo, análisis técnico, gestión de capital, técnicas de precisión para entrar en el mercado y salir de él, estrategias de especulación a corto, medio y largo plazo, control del riesgo, mejora continua, gestión emocional, psicología en el proceso de aprendizaje y mucho más. Versión por escrito (además de en vídeo) de toda la parte teórica. Preguntas frecuentes de traders. Fragmentado en lecciones cortas y precisas. Se puede recorrer de principio a fin o consultar puntualmente. Numerosas herramientas de trading. Código fuente de indicadores y rastreadores. Y Acceso de por vida.

El curso está dividido en varios bloques:

  • Un Curso rápido de introducción de cinco capítulos, acompañado de cinco entrevistas a traders profesionales.
  • Análisis técnico, qué es y como hacerlo, con múltiples conceptos y varios indicadores.
  • Gestión del trading, lo que evitará que termines arruinado por muy bien que se te dé el análisis técnico.
  • Estrategia de corto plazo, que es, como entrar y salir, como buscar y cuatro operaciones de ejemplo.
  • Estrategia de medio plazo, que es, operar en el extranjero, sintonía con el mercado, deshacer posiciones y cinco operaciones de ejemplo.
  • Estrategia de largo plazo, que es, ciclos como el de Kitchin y otros, ETF, Divisas y una operación de ejemplo.
  • Visión de conjunto, el método global, tu propio sistema y las etapas del aprendiz de trader.
  • Vocabulario, donde se explican mutitud de términos de la jerga bursatil.
  • Recursos, diversos ficheros, hojas de cálculo y demás utilidades
  • Entrevistas completas, a los traders: Vicens Castellano, Roberto Moro, Javier Alfayate, Blai5 y José Luis Cava.
Cada Capítulo o lección de Campus de Bolsa está formado por un vídeo más o menos largo con una transcripción de la teoría que contiene. A excepción de las entrevistas, todas las lecciones son impartidas por Uxío Fraga, que en cuanto a pedagogía bursatil es genial, puedes discrepar con alguna de sus explicaciones (yo mismo discrepo en cuanto al uso de la "f de kelly" o la "f óptima", me decanto por la regla del 2% y el 6% de Alexander Elder), pero no quiere decir que esté equivocado, sino que no es adecuada para mí porque prefiero evitar grandes drawdowns. Cubre cualquier plazo temporal, corto, medio y largo plazo.

Podrás ver una y otra vez cada vídeo, y te aseguro que hay mucho que aprender, como para enterarse de todo a la primera. Otra cosa de la que tienes que estar pendiente es de no empezar a operar antes de tiempo, podrías tener la mala suerte de ganar la primera vez, e incluso lo peor de todo, tener una racha ganadora justo desde el principio. Sí, ganar es lo peor que te puede pasar ¿Pero no estamos aprendiendo para ganar? Sí, pero si ganar al principio, será por suerte y corres el peligro de creerte invencible, les pasa y les ha pasado a los mejores. Ganar la primera vez puede ser una autentica desgracia, porque echarás en saco roto todo lo aprendido, y no volverás a la senda correcta hasta que te des cuenta de que sólo fue casualidad.

En mi opinión, siguiendo sus indicaciones, una vez des por terminado el curso, y practicado todo lo aprendido (no después de ver las 18 horas de vídeo) podrás operar de forma consistente en cualquier mercado mundial, con cualquier tipo de instrumento (bonos, materias primas, ETFs, y por supuesto acciones).

Otra caracteristica importante, es el reembolso sin preguntas durante 15 días. Sí, eso indican en la portada del curso, reembolso sin preguntas durante 15 días. Pero los únicos que podrían NO estar satisfechos con el curso, serian los que esperen milagros irreales, hacerse ricos en poco tiempo, hacerse experto en un rato, los que realmente no estén interesados en esto del trading, y los que aún teniendo los conocimientos sigan buscando el sistema mágico porque son incapaces de ser consistentes al aplicar sus conocimientos. Esto de la bolsa es adictivo y como el resto de adicciones puede conducirte a la autodestrucción, como el alcoholismo, las drogas, el juego (tragaperras, bingo, ...) o el mismo tabaco. Y si no eres capaz de seguir las reglas no servirá de nada que adquieras conocimientos, seguirás actuando como si no los tuvieses.

Una mejora que creo que debería incluir este curso en el futuro, es más teoría sobre como administrar el capital, como por ejemplo crear tu propio fondo de inversión garantizado, o demás conocimientos técnicos de los adolecemos los que no hemos estudiado economía en la universidad.

El precio del curso es de 357€, puede parecer mucho dinero, pero realmente es un curso barato, y que puede ahorrarte no sólo esos 357€, sino varios miles más. Y lo mejor es que al final conseguirás administrar tus ahorros de forma muy productiva y segura.

En fin, no se que más puedo decir, simplemente que lo veas por ti mismo en Campus de Bolsa, puedes ver un indice normal o dinámico, cursarlo o no es decisión tuya.

Sí te unes al mundo del trading, bienvenido y buena suerte.

In the beginning, an unmarket chart...

No hay comentarios: