2016-11-30

Como usar Tor para anonimizarte con Debian o Ubuntu

En estos días de la Ley mordaza en España y de otros sitios donde hablar públicamente puede salir caro, es necesario disponer de herramientas como tor. Hay que tener en cuenta que esto te libra de la policía, de la censura, de espias en tu casa o empresa de modo bastante robusto, pero sin llegar a la oscuridad total para grandes agencias como la NSA. Si eres un terrorista o un pederasta, probablemente el CNI (o servicio de inteligencia equivalente de tu País) podría pedir a la NSA que le diga quien eres e irás a la cárcel y yo me alegraré.

Dicho esto empecemos por el principo (recuerda que solo Debian y Ubuntu, los de Windows buscaos la vida que yo ya no lo uso):

  • Instalar tor:
    sudo apt-get install tor
  • Iniciar tor (normalmente se iniciará solo):
    sudo /etc/init.d/tor start
  • Parar tor:
    sudo /etc/init.d/tor stop
  • Reiniciar tor:
    sudo /etc/init.d/tor restart

Probablemente, esto podría cambiar con el tiempo, tor colocará un proxy SOCKS v5 en 127.0.0.1:9050, así que tienes que decirle a tu navegador que lo use para todo. Aquí tienes una captura de ejemplo con los pasos a seguir en firefox.

Has de tener en cuenta que no puedes usarlo en un navegador con plugins, ya que esto reduce la efectividad de tor, así que lo mejor es que uses un navegador para cosas normales y dejes otro navegador sin plugins ninguno para usar tor, salvo que tu necesidad sea muy baja como por ejemplo publicar cosas en Facebook con un usuario anónomio y denunciar a tu vecino por las cacas de perro que abandona o al policía de turno que aparca mal, o fuma en un establecimiento público. En estos casos la policía no podrá obtener tu identidad, ya que dudo que la NSA gaste recursos para eso y Facebook, Twitter o Blogger tampoco.

Por último te animo a instalarlo para dar servicio de anonimato a los disidentes de países como China, Cuba, Arabia Saudí, Marruecos, Síria, o la misma España, aunque aquí sea solo para evitar multas. O a saltarse la censura a usuarios normales tras cortafuegos masivos como el de China. O la discriminación por paises de algunas webs.

Por último si quieres que tu salida sea por un país concreto para evitar problemas con Facebook o la discriminación por ip de algunas webs tienes que modificar el archivo /etc/tor/torrc y añadir estas dos líneas, donde za es el código iso del país, en este caso Sudáfrica:

ExitNodes {za}
StrictNodes 1

Para editarlo puedes usar este comando

sudo gedit /etc/tor/torrc

Para saber más puedes ir directo a la fuente en la FAQ:

https://www.torproject.org/docs/faq

Happy Hacking!!!


No hay comentarios: