2008-11-08

Como se crea el dinero

Ayer noche escuché La conspiración del sistema financiero en www.lasombradelespejo.com gracias a un link en la entrada El fraude financiero, para torpes de biTs RojiVerdes. Tras buscar algo más de información encontré este vídeo en ghalager.wordpress.com totalmente revelador de "¿Cómo se crea el dinero?" que ha terminado por despejarme las dudas.



Siempre creí que los bancos ganaban dinero con la diferencia entre lo que les presta el estado (Banco de España, o cualquier otro banco nacional) más las imposiciones de los clientes y lo que cobran por sus servicios (principalmente prestamos e hipotecas, pero también tarjetas de credito, descubiertos, comisiones de bolsa, cheques, y demás). Pues no, ahora veo que los margenes son muy superiores.

En mi creencia anterior la secuencia simplificada sería:


  1. Presto al banco 100 Euros al 5%

  2. El banco presta mis 100 Euros al 10%

  3. El banco recoge 110 Euros

  4. El banco me da 105 Euros

  5. El banco tiene un beneficio de 5 euros por los servicios prestados y el riesgo asumido



Dado que ahora sé que pueden prestar no sólo en una relación 1-a-1 sino 1-a-2 o 1-a-9, el ejemplo anterior no nos da una idea clara de como ganan dinero los bancos. La secuencia simplificada ahora sería:


  1. Presto al banco 100 Euros al 5%

  2. El banco guarda mis 100 Euros en su caja fuerte

  3. El banco presta 200 Euros al 10% (mis 100 y otros 100 que no existen)

  4. El banco recoge 220 Euros

  5. El banco me da 105 Euros

  6. El banco tiene un beneficio de 15 euros por los servicios prestados y el riesgo asumido



Pero es más, el banco ¿Podría darme a mi también un 10% y seguir ganando dinero? La respuesta es

  1. Presto al banco 100 Euros al 10%

  2. El banco guarda mis 100 Euros en su caja fuerte

  3. El banco presta 200 Euros al 10% (mis 100 y otros 100 que no existen)

  4. El banco recoge 220 Euros

  5. El banco me da 110 Euros

  6. El banco tiene un beneficio de 10 euros por los servicios prestados y el riesgo asumido




Ahora rizando el rizo prodías preguntarte que ¿El banco también ganaría dinero aun pagandonos más de lo que cobra? Pues haces bien en preguntartelo porque la respuesta es

  1. Presto al banco 100 Euros al 11%

  2. El banco guarda mis 100 Euros en su caja fuerte

  3. El banco presta 200 Euros al 10% (mis 100 y otros 100 que no existen)

  4. El banco recoge 220 Euros

  5. El banco me da 111 Euros

  6. El banco tiene un beneficio de 9 euros por los servicios prestados y el riesgo asumido



Pero esto ya no es posible ya que podrías pedir un prestamo de 100 Euros para cobrar 111, con lo cual tienes los 110 para cancelar el prestamo y 1 de beneficio. Esto desataría la codicia general y no sólo la de los bancos, con lo cual el sistema caeria instantaneamente.

Termino esta entrada en el blog como los fantásticos "Tip y Coll".
La semana que viene...hablaremos del Gobierno.


2008-11-17 Actualización tras aparecer en bitsrojiverdes.org un comentario de karmen nos enlaza un artículo que profundica en la creación de la FED

No hay comentarios: